“287”

Abogados asesorias juridicas
"…Proposición de diligencias, el imputado o imputada, las personas a quienes se les haya dado intervención en el proceso y sus representantes, podrán solicitar a él o la fiscal práctica de diligencias para el esclarecimiento de los hechos. El Ministerio Público las llevará a cabo si las considera pertinentes y útiles, debiendo dejar constancia de su opinión contraria, a los efectos que ulteriormente correspondan…". Código Orgánico Procesal Penal (Gaceta Oficial 6.078, Decreto N° 9.042 del 12 de junio de 2012).
A partir de este esté artículo es que el abogado litigante o de calle (como nos llaman algunos) empieza a ejercer sus labores como defensa a la víctima o querellante, según sea el caso, para dar cumplimiento al artículo 49 del texto constitucional que se conoce como el DEBIDO PROCESO; siempre vamos a dar una opinión netamente jurídica-académica visto que es nuestro norte durante más de 50 años ininterrumpidos.
Hace pocos días la sala máxima de nuestro Tribunal Supremo de Justicia dictó la sentencia con carácter vinculante N°17-0649 en Ponencia Conjunta, con respecto a un RECURSO DE INTERPRETACIÓN solicitado por el colega TAREK WILLIANS SAAB, quien funge como DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, nombramiento publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela número 40.567, de fecha 22 de diciembre de 2014, esta sentencia es para estudio profundo, dado que ahora este último despacho puede intervenir en procesos penales facultados en lo establecido en el artículo 124 de nuestra Ley Adjetiva Penal, ahora visto esto si transcribimos un extracto de dicha sentencia nos describe lo siguiente:
"…6.- La Defensoría del Pueblo, conforme a la competencia constitucional antes señalada, puede tener acceso a todos los actos de investigación que cursen ante el Ministerio Público, ante los tribunales en jurisdicción penal ordinaria y penal militar, los órganos auxiliares de justicia y los centros policiales y penitenciarios y, de manera autónoma, en aquellos casos de violación de derechos humanos, aunque no le sea delegado por parte de la persona ofendida, a tenor de lo establecido en el artículo 124 del Código Orgánico Procesal Penal, incluyendo los casos de asistencia especial a que se refiere dicho artículo. 7.- La Defensoría del Pueblo, en el ejercicio de la competencia constitucional que ostenta en materia de investigación, puede promover pruebas, solicitar a los órganos auxiliares de justicia que se realicen diligencias de investigación, tales como: realización de experticias, levantamientos planimétricos, reconstrucción de hechos, autopsias, entre otras, así como estar presentes en todas las audiencias y cualquier acto de investigación del proceso penal ordinario y penal militar, incluidas las pruebas anticipadas, audiencias preliminares y de juicio…"
Aquí hay que decantar la Unidad del Proceso, la Investigación Única, entre otras situaciones jurídicas más y en lo que se refiere a nosotros, en caso de una presunta violación de derechos humanos, ante quien ejerceremos las propuestas de diligencias para la búsqueda de la verdad ante el Ministerio Publico o Defensoría del Pueblo, ¿ Quién ejerce la Dirección de la Investigación Penal? estarán facultados para conocer los delitos de Lesa Humanidad tales como los contemplados en el ESTATUTO DE ROMA y otros pactos y convenios suscritos por la republica… amanecerá y veremos.
Queremos agradecer a los participantes de nuestro Cuadrangular de Softball, motivo "Copa 50 Aniversario de Sulbaran & Asociados" y en especial a los ganadores de esta jornada, quienes con camaradería y espíritu deportivo compartimos una mañana de alegrías, de igual manera el más afectuoso agradecimiento al Comisario Jhonny Alexander Matute, Jefe de la Sub Delegación Oeste del C.I.C.P.C. por permitirnos compartir conocimientos con a más de 30 Discentes de la UNES en nombre de la Fundación de Estudios Jurídicos y Legislativos "Dr. Héctor Sulbaran Balza", Actas Policiales y Formación Policial, dignamente dirigida por el MSc. Hector Guaicaipuro Sulbaran, es decir 50 años de trayectoria dejando un camino abonado para el presente y futuro del derecho venezolano. "…La ley debe mandar, no polemizar…". Séneca
 
 
 
Teléfonos: 04143229982/04242034247