Conferencia “Criptomonedas y Criptoactivos” en las Sub Delegaciones del CICPC

Bitcoin 5564fff

El Grupo Sulbaran Miliani esta semana tuvo el honor de dictar la Conferencia “Criptomonedas y Criptoactivos” diseñada por el MSc Héctor Guaicaipuro Sulbaran Miliani  en la que junto a su personal técnico logra tocar tópicos relacionados a la Economía, El Derecho y la Ingeniería, y nos da un paseo por el origen histórico de esta nueva tecnología y su proyección presente y futura. En un mundo donde la tecnología avanza y es mayor el impacto en nuestras vidas, en donde incluso manejamos temas como “El Internet de las Cosas” y oímos de “Inteligencia Artificial” no podemos entonces pensar que las sociedades no serán impactadas positivamente o incluso de manera negativa si no son conscientes de su importancia y consecuencias. En el entorno Económico y Social.

Ya en el artículo anterior conversamos sobre los orígenes del BlockChain. Y en definitiva Satoshi Nakamoto, o al menos quienes lo desarrollaron, nos dieron una herramienta tecnológica de alta capacidad en la que la minería de cada Bloque de esta extensa cadena, da como recompensa Criptomonedas entre las cuales podemos nombrar al BitCoin. Siendo sin duda la mayor red conocida por el hombre, los Nodos que comprenden esta cada día mayor red de computadoras, representa la capacidad de procesamiento más robusta del planeta, además de ser la más segura hasta ahora antes vista. Esta tecnología ha llamado la atención de millones de personas sobre nuestro planeta y se proyecta como la actividad social más atractiva en el momento dada su utilidad expresada en Dólares. Lo que incluso algunos han llamado las Maquinas de hacer dinero sin salir de casa.

Países como Venezuela, han creado la Superintendencia de Criptoactivos y El Observatorio de BlockChain, con el fin de registrar, permisar, y monitorear la actividad de la minería digital a los fines de ofrecer condiciones óptimas tanto en infraestructura, electricidad, custodia  y conversión en moneda real. Y garantizarle al estado la recaudación por vía de un impuesto a la actividad minera, la adquisición y venta de máquinas de minería y el Trader o Casa de Bolsa digital. Para ellos se está elaborando para su posterior discusión el marco legal que garantice su formal instalación y legalidad en el territorio nacional.

Es importante destacar que el Derecho Penal no está ajeno a las prácticas y nuevas modalidades que esta tecnología  nos va a mostrar en los próximos meses. Entre ellas estarían: Legitimación de Capitales, Estafa, Financiamiento al Terrorismo, hurto de equipos de minería, hurto de Equipos SmartPhones para acceder a las Billeteras virtuales (Wallet). Para ello el Código Penal como norma sustantiva tiene contemplados estos tipos penales dentro de su cuerpo legal. Sin embargo leyes especiales como la “Ley de Delitos Informáticos”, “Ley contra la delincuencia organizada”, Ley de legitimación de Capitales” entre otras serán de gran apoyo para sancionar las actividades típicas y antijurídicas que deriven de la acción de quienes pretenden obtener ilícitamente ganancias de prácticas delictivas.

Para esto el Grupo Sulbaran Miliani, ha estado dictando la conferencia en las Sub Delegaciones del CICPC con el fin de capacitar a nuestros funcionarios en el manejo de las denuncias relacionadas con el tema Criptomonedas y Minería. Y nuestra Dirección Legal está preparada para asesorarlo, y representarlo en esta nueva modalidad. Para ello contamos con opciones que le invitamos a conocer. Llamándonos al 0212-571.81.80