“CRIPTO ECONOMÍA”

Logo escritorio juridico

Comenzamos, este 2018 con una nueva imagen, mi compañero el Dr. Noel Zamora no nos acompaña. Con la Bendición Divina comenzaremos a debatir sobre la Cripto economía.

El mundo de las Cripto-monedas y los Criptos-Activos, pareciera un capítulo extraído de alguna película de ciencia ficción, y para muchos es muy difícil su comprensión, el inicio de este fenómeno financiero se da a conocer con el documento que presenta esta revolucionaria tecnología el cual fue firmado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto en el año 2009 en una conversación de Hackers de manera anónima por vía de un blog. Este documento presento al mundo el resultado de una compleja investigación que sin duda merece el premio Novell de Economía, ya que merece este galardón por su impacto en la sociedad al romper con la cadena dependiente del intermediario bancario para operaciones que hasta la fecha solo eran posibles con la intervención de un Banco en operaciones tan simples como: Compra, Venta, Pago de Servicios, Transferencias, retiros y Depósitos de activos financieros en cuentas propias entre otras.

Aunque la sociedad ya conocía medios de pago como PayPal, FifCard, Visa, MasterCard por nombrar solo algunas y Divisas como el Dólar y el Euro. Ambas modalidades se fusionan en el Bitcoin, una cripto-moneda que resulta de la ejecución y resolución de problemas matemáticos de alta complejidad en las que un algoritmo criptográfico emite unidades Bitcoin dentro de un ecosistema de red llamado cadena de bloques (BlockChain). Sin intervención humana configura la red más segura del mundo y una ciptografia que hasta Mark Sukemberg (CEO de Facebook) y Jhon McAfee (CEO de Antivirus McAfee) ya quisieran saber quién o quiénes están detrás de esta revolucionaria invención para anexarlos a su equipo de Directores. Basada en formulas científicas y ciencias de la economía el Bitcoin fluctúa según la ley de Oferta y Demanda. Y se puede ofertar en cualquier moneda existente dentro de páginas traders como es el caso de LocalBitcoin por nombrar solo una. A esto se anexa el mundo de los mineros el cual genera infraestructura de red que alimenta y robustece la mayor red de producción de activos que se haya conocido en la humanidad y por ultimo las casas de Bolsa de Cripto-activos y Cripto-monedas.

Las características principales de una Cripto-moneda es que es descentralizada, es decir ningún banco central o nación puede controlar su emisión, se genera solo en el mundo digital lo que excluye la intervención del hombre y sus malas prácticas financieras y depende en su totalidad del factor confianza. Estos tres elementos han hecho que al día de hoy se cotice alrededor de los 15mil Dólares cada unidad BTC. En este sentido el Gobierno ha creado la Superintendencia de Cripto-activos a los fines de facilitar esta industria y generar ingresos propios por vía de impuestos con la garantía de ofrecer condiciones idóneas para la generación de estas monedas y posicionar a Venezuela como país pionero en apoyar las nuevas tecnologías y derivar la verdadera evolución de las finanzas y la banca, socializando y democratizando el libre acceso a recursos y activos sin tener las restricciones innecesarias que se presentan con el papel moneda tradicional. Nuestro Grupo seguirá investigando sobre esta tendencia y en nuestro próximo articulo tocaremos los tópicos relacionados con el impacto en los tipos penales y la legislación nacional con la implementación de las Cripto-Monedas y el tan esperado PETRO (Cripto-Activo) el cual en su primera emisión será Pre-minado y estará vinculado directamente al valor de un barril de petróleo de las reservas certificadas del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco, en los que con gusto les mantendré informado.